Estos son los coches más fiables en España, según la OCU

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la fiabilidad es el aspecto el que más condiciona la compra de un vehículo, más incluso que el precio. Este organismo acaba de hacer público un estudio sobre los automóviles que reciben mayor confianza, según las opiniones de los más de 76.000 conductores entrevistados.

Estos son los coches más fiables en España, según la OCU

Comprar un coche es uno de los mayores desembolsos que realizan las familias después de la adquisición de una vivienda. Y, como es lógico, el objetivo es que dure el mayor tiempo posible sin visitar apenas el taller. De ahí que numerosos consumidores tengan en cuenta la fiabilidad de las marcas y sus productos antes de decantarse por un modelo u otro.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la fiabilidad es el aspecto el que más condiciona la compra de un vehículo, más incluso que el precio. Este organismo acaba de hacer público un estudio sobre los automóviles que reciben mayor confianza. Cabe señalar que las conclusiones están basadas en las opiniones de los más de 76.000 conductores entrevistados. No se fundamentan en datos recogidos en talleres mecánicos. Al tratarse de informaciones basadas en experiencias, algunos de los modelos referenciados ya no se comercializan actualmente y solo podrían estar disponibles en el mercado de segunda mano.

¿Cuántas averías ha sufrido tu coche desde que lo compraste? Y de estas… ¿cuántas fueron graves? Con las respuestas a cuestiones de este tipo, la OCU ha determinado la probabilidad que tienen los automóviles de pasar por el taller. La conclusión es que Lexus, la marca de lujo de Toyota, es en general la que menos se avería. Aunque si hablamos de modelos concretos, el campeón de fiabilidad es Toyota Auris 1.8. En los puestos de cabeza del ránking de marcas destaca la presencia de marcas japonesas y alemanas. “Es una tendencia que venimos observando en los últimos años, durante las últimas encuestas”, aseguran desde la organización.

La presencia de fabricantes Premium entre los diez primeros puestos (Lexus, Porsche, BMW, Audi y Jaguar) no puede llevar a la concusión del que la fiabilidad está directamente relacionada con el precio. De hecho, entre las marcas más resistentes también podemos encontrar otras bastante más asequibles como es el caso de la propia Toyota, Mitsubishi o Kia.

Otro claro ejemplo de que precio y fiabilidad no van siempre de la mano es que entre los fabricantes de menor confianza también hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab. “No obstante, a la hora de hablar de las marcas con más averías, destaca negativamente sobre el resto el grupo Fiat y las marcas de automóviles participadas por él, como las norteamericanas Dodge y Chrysler, que ya arrastraban malos resultados de antes”, afirma la OCU.

Cabe señalar que, aunque Toyota se posiciona en cuarta posición en la clasificación general por marcas, sus modelos lideran cuatro de las cinco categorías.

Utilitarios

El segmento de los utilitarios está liderado por la versión híbrida del Toyota Yaris, que comparte puntuación con su hermano pequeño actual Aygo 1.0 de gasolina y el Renault Twingo 1.2, que se descatalogó en 2014. El Fiat Punto Evo diésel 1.3, que ya no se comercializa, cierra el ránking. Esta categoría, la más sencilla y barata, “es también una de las más fiables, probablemente porque ofrece menores posibilidades de equipamiento (y lo high tech concentra un 4 % de las averías)”.

Compactos

La oferta de compactos también está liderado por un modelo de Toyota híbrido. En este caso, el Auris 1.8 hybrid, empatado con 98 puntos con el BMW 116d, a la venta entre 2011 y 2015. En la cola de fiabilidad se sitúa el Seat León diésel 1.9 que se dejó de fabricar hace casi una década. En el 2009 también se descatalogó el segundo peor clasificado, el Opel Astra 1.3 diésel.

Berlinas

A pesar de la “popularización” de equipamientos tecnológicos en segmentos inferiores, las berlinas de tamaño medio y grande suelen concentrar el equipamiento más completo: control de estabilidad, sensores de aparcamiento, volante multifunción... Aunque estas dotaciones mejoran el confort y la seguridad, también pueden ser susceptibles de sufrir averías y provocar una reducción de la fiabilidad eléctrica y electrónica. El Toyota Prius, el híbrido más vendido de España, lidera la tabla de clasificación.

Monovolúmenes

Desde hace unos años la categoría de monovolúmenes está sufriendo un retroceso a favor de la expansión de modelos SUV. Este segmento es el único en el que Toyota se ha tenido que conformar con la segunda posición, ocupada por el Verso de gasolina 1.3. Ford ha destronado la marca nipona con su C-MAX de gasolina de un litro, comercializado desde 2010 hasta 2015. Otro producto de la firma ocupa la última posición de la tabla, el S-Max propulsado por el motor diésel de 1,8 litros.

Todocaminos

El segmento SUV es el que está creciendo con mayor fuerza en los últimos tiempos. Sin duda está de moda, y prueba de ello es la avalancha de nuevos productos que han ido aterrizando en el mercado desde hace algo más de un lustro. El mejor en fiabilidad entre los todocaminos es, otra vez, un modelo de Toyota; concretamente, el RAV4 2.0 diésel. El modelo ha conseguido 97 puntos, los mismos que el Audi Q3 2.0d y el Mazda CX-5 2.2d. Mientras estos últimos siguen a la venta en la actualidad, el Toyota dejó de venderse en 2015.

 

 

you2

Comentarios
Estos son los coches más fiables en España, según la OCU
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW