Una nueva orden obliga a todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED

Los trabajadores por cuenta propia tienen un plazo máximo de seis meses, a partir del 1 de marzo, para darse de alta en el Sistema RED, un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social tanto a empresas como a profesionales, por el que los usuarios y la Seguridad Social pueden intercambiar información sin necesidad de tener que hacerlo físicamente.

 

Una nueva orden obliga a todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED

Desde la entrada en vigor del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el año 1995 se realizan, de forma generalizada, los trámites y actuaciones en el ámbito de la inscripción de empresas y la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, así como la remisión de la información necesaria para el cumplimiento de la obligación de cotizar y la comunicación de partes médicos en los procesos de incapacidad temporal.

A partir del 1 de marzo ha entrado entra en vigor la Orden ESS/214/2018 por la que se amplía el ámbito de actuación del sistema RED al colectivo de trabajadores autónomos, que tendrán que darse de alta en un plazo de seis meses.  

Así, los trabajadores por cuenta propia tienen hasta el último día del mes de agosto para dar cumplimiento a la orden. Para ello tendrán que presentar en la Tesorería General una fotocopia del DNI, la documentación que acredite que está dado de alto como autónomo y una solicitud de autorización para acceder al sistema.

El profesional autónomo que se haya dado de alta en dicho sistema, solo necesitará tener conexión a Internet para acceder a documentos de afiliación, cotización o partes médicos.

Excepciones: profesionales taurinos y empleados del hogar

Los autónomos no son los únicos que a partir de ahora estarán obligados a incorporar los datos a través del Sistema RED. Además, tendrán que cumplimentar el trámite:

- Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y para la Minería del Carbón, con independencia del número de trabajadores que mantengan en alta y sin perjuicio de las excepciones establecidas en el apartado 3.

- Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización.

Hay algunas excepciones, como la del colectivo de profesionales taurinos y al Sistema Especial de los Empleados de Hogar. También en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, para los trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización, en los grupos segundo y tercero. Las obligaciones podrán realizarse en nombre propio o a través de un representante.

IIIIIIIIIIII

Nueva tarifa para autónomos: todas las claves

275 euros al mes es la cuota mínima que hay que abonar a la Seguridad Social y una de las razones que más se piensa uno a la hora de dar el paso para convertirse en autónomo. Para evitar la fuga de estos profesionales e impulsar nuevas altas, desde enero quien se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) gozará de unas condiciones especiales que es importante conocer:

- Las reducciones de la tarifa para autónomos se amplían a dos años

La tarifa de 50 euros al mes para los nuevos profesionales por cuenta propia consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social durante todo un año. Y, pasados estos 12 meses, hay otros tres tramos de bonificación: una reducción equivalente al 50% de la cuota durante seis meses (se abonarían 137,97 euros al mes); una disminución equivalente al 30% de la cuota durante tres meses (192,79 euros mensuales); y, de nuevo, una reducción del 30% durante otros tres meses (192,79 euros mensuales). Después, se pasará a pagar la cuota normal, que en la actualidad es de 275 euros mensuales.

- ¿Quién puede acogerse a la nueva tarifa para autónomos?

Los nuevos profesionales por cuenta propia, excepto si son administradores de una sociedad mercantil o autónomos colaboradores. En el caso de tener pluriactividad (trabajo por cuenta ajena y a la vez por cuenta propia), se puede elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones que existen por pluriactividad.

- ¿Y si fui autónomo hace tiempo y otra vez quiero serlo?

Si no se ha trabajado como autónomo en los últimos dos años, es posible acogerse a la tarifa de 50 euros mensuales, pero siempre que no se haya disfrutado antes de bonificación. En el caso de que ya se contara de esta bonificación en la cuota, la persona se diera de baja en el RETA y quiera abrir otra vez un negocio, el plazo de espera para la bonificación de 50 euros al mes es de tres años.

- Mi proyecto incluye empleados, ¿puedo beneficiarme de esta tarifa?

Sí. Se ha eliminado el requisito de no contratar trabajadores; de este modo, la tarifa plana deja de estar destinada en exclusiva a nuevos free-lance y autónomos sin empleados contratados.

- Si amplío coberturas, ¿también pagaré 50 euros?

No, puesto que la reducción se aplica sobre la base mínima de cotización, que incluye asistencia sanitaria y cotización para la jubilación. Si queremos cobertura por desempleo y accidentes profesionales, hay que pagar más

- Ventajas para los más jóvenes

Si el trabajador por cuenta propia tiene menos de 30 años o es mujer menor de 35, disfruta de una bonificación adicional del 30% sobre la cuota por contingencias comunes, tomando la base mínima de cotización establecida en ese momento, durante los 12 meses siguientes a la finalización del cuarto tramo de la bonificación. En este caso, la nueva tarifa plana cuenta con bonificaciones en la cuota mensual durante 36 meses.

- Tarifa plana para madres autónomas

Las mujeres que cesaran su actividad por maternidad pueden disfrutar de esta tarifa cuando reemprendan su negocio, siempre que lo hagan antes de que pasen dos años del cese.

- Bonificación del 100% de la cuota por maternidad o paternidad

Válida para todos los autónomos (con tarifa reducida o no) es también la bonificación total de la cuota mientras estas personas se encuentren de descanso por maternidad, paternidad, adopción o riesgos durante el embarazo.

- Bonificaciones durante cinco años para colectivos especiales

Víctimas de terrorismo, violencia de género o a quienes tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% se benefician de la nueva tarifa plana de 50 euros también durante un año y de una bonificación del 50% los otros cuatro años.

- La nueva tarifa plana no es retroactiva

Si se ha dado de alta antes del 1 de enero de 2018 no se le aplicará la nueva ley, ni sus beneficios, por lo que la tarifa plana de 50 euros solo se puede disfrutar durante seis meses.

- ¿Y si me retraso en el pago?

Antes de la nueva ley, las penalizaciones por retrasos en el pago de la cuota tenían un recargo del 20%, pero con ella se ha reducido al 10% si se paga la deuda dentro del primer mes natural siguiente. Esto es válido tanto para los autónomos beneficiados con tarifa plana como para el resto.

Comentarios
Una nueva orden obliga a todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW