Los médicos piden que se impida vender productos homeopáticos en farmacias

La Organización Médico Colegial (OMC) califica la homeopatía como una “pseudoterapia” y ha reclamado al Ministerio de Sanidad que impida que estos productos se vendan en las oficinas de farmacia. Por su parte, la Asamblea Nacional de Homeopatía insiste en su "utilidad y eficacia".

 

Los médicos piden que se impida vender productos homeopáticos en farmacias

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha incluido la homeopatía en el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC calificándola como una pseudoterapia “basada en una pseudociencia más propia de la Edad Media que del siglo XXI”.

El coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, explica que los médicos españoles no reconocen la homeopatía ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica. “Los estudios académicos, que tienen que ser la base de cualquier conocimiento científico, tampoco están regulados ni se sabe muy bien en qué consiste”, apunta.

Fernández Torrente señala que, en España, la homeopatía “está en un limbo legal”, y que no existe ninguna legislación propia que indique -ni a las organizaciones colegiadas, ni a los profesionales ni a los ciudadanos- que estos productos sirven para algo. Además, los productos homeopáticos no pasan los procedimientos y circuitos de los medicamentos tradicionales.

Según Fernández Torrente, los últimos productos homeopáticos que estaban registrados en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han quedado anulados y “están fuera de circuito desde hace algunos meses”, con lo cual ahora mismo no existe ningún producto homeopático registrado en la Aemps.

IIIIIIIIII

Algunas autonomías dicen que la homeopatía no puede llamarse medicamento

Los consejeros de Sanidad de Asturias, Madrid, Baleares, Extremadura, Andalucía y Cantabria opinan que los productos homeopáticos no son eficaces ni son medicamentos, y que así debe constar en la regulación y en caso de que se comercialicen.

Tras saberse que el ministerio prepara una orden para actualizar la regulación de los productos homeopáticos, y salir varias autonomías al paso para pedir más mano dura contra la homeopatía, varios consejeros autonómicos han arremetido contra la denominación de medicamentos para los productos homeopáticos.

En concreto, los consejeros de Asturias, Madrid, Andalucía, Extremadura, Baleares y Cantabria han hablado claro: "La homeopatía no puede considerarse medicamento". Las críticas más duras han sido las del consejero extremeño, José María Vergeles, que ha señalado que la futura norma ministerial no puede avalar la pseudociencia y ha pedido una Ley de Publicidades Sanitarias "que imponga rigor y permita extender la cultura de qué es medicamento y qué no".

La regulación actual sí habla de "medicamentos", algo que Francisco del Busto, consejero asturiano, y María Luisa Real, consejera cántabra, creen necesario corregir. Real ha admitido que, con esta nueva regulación, ve improbable que salgan del circuito comercial los productos homeopáticos que ya están en el mercado, y recuerda la razón que esgrime Sanidad para abordar este tema: trasponer leyes europeas que avalan la comercialización de la homeopatía.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Madrid, ha avanzado que su comunidad va a presentar un informe en el que pide expresamente que, se regule como se regule, se elimine el término 'medicamento' al hablar de productos homeopáticos. De igual opinión es Patricia Goméz, consejera balear.

Carmen Montón, su homóloga valenciana y la consejera andaluza, Marina Álvarez, también se han mostrado preocupadas por la regulación que prepara Sanidad.

Del Busto ha dicho que, hasta que se demuestre lo contrario según el método científico, "homeopatía y medicamento son incompatibles. No pueden ser tipificados como medicamentos productos sin evidencia clara. Si Sanidad quiere incluir estos productos por cumplir la normativa europea, hay que ponerle nombre y apellidos a cada producto para evitar el engaño".

A pesar de las reticencias de estas autonomías, el Consejo Interterritorial de Sanidad da el visto bueno a la Orden del Ministerio de Sanidad para regular el registro de productos homeopáticos como medicamentos. Sanidad explica que se trata de una instrucción europea sometida a advertencia de sanción y no puede ser desoída.

IIIIIIIIIIIIII

La Asamblea Nacional de Homeopatía insiste en su "utilidad y eficacia"

Buena parte de la actualidad informativa sanitaria y farmacéutica pasa por el borrador de la Orden Ministerial por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1.345/2007, de 11 de octubre.

Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), organismo que agrupa las principales sociedades de medicina, farmacia y veterinaria homeopática, han emitido un comunicado para insistir en dos cuestiones, que se reproducen a continuación:

- Los medicamentos homeopáticos son medicamentos según la normativa europea y española. A nivel europeo por la Directiva 2001/83/CE, de 6 noviembre de 2001. En España, el art. 50 de RD Legislativo 1/2015, de 24 de julio, los define como medicamentos. Además, están autorizados de acuerdo a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1.345/2007, de 11 de octubre, que derogó el RD 2208/1994 que autorizaba los medicamentos homeopáticos presentes en el mercado.

- Existen evidencias y publicaciones científicas que avalan su utilidad y eficacia, basadas en investigación tanto fundamental como clínica como observacional. Basta con hacer una búsqueda en la base de datos Pubmed para comprobar la existencia de más de 6.500 artículos indexados en esta base de datos: 279 de ellos corresponden a ensayos clínicos, el tipo de estudio que con mayor fiabilidad discrimina el efecto de un principio activo por encima del placebo. Asimismo, existen 2.370 registros de experimentos en investigación fundamental, según la base de datos HomBrex. Además, hay publicados más de 2.000 estudios de laboratorio y la mayoría confirma los efectos biológicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos.

Comentarios
Los médicos piden que se impida vender productos homeopáticos en farmacias
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW