Cerco a la obsolescencia programada de Apple

La compañía de Tim Cook en el punto de mira: ralentiza los iPhone mediante actualizaciones cuando la batería de los teléfonos no rinde como es debido y la Fiscalía de Francia ha abierto una investigación contra la empresa estadounidense por presunta obsolescencia programada.

Cerco a la obsolescencia programada de Apple

Los detalles técnicos son complejos, pero, en resumen, cuando la batería inevitablemente se degrada por el uso, el móvil está preparado gracias a su software para funcionar más lentamente. Según Apple, esto sirve para que no haya apagones imprevistos, la batería no se degrade aún más rápido y para que no haya problemas derivados de unas células de energía en mal estado. En otras palabras, explosiones o quemaduras o filtraciones. La cuestión es que el usuario final no sabía esto hasta que a la compañía no le quedó más remedio que confirmarlo tras ser expuesta públicamente por varios expertos y usuarios de reddit, una popularísima web/foro/red social de EEUU. Apple reaccionó rápidamente explicando en detalle el error y ofreciendo una sustancial rebaja en el cambio de batería de los iPhone afectados durante todo 2018: de 69 euros a 29 euros.

Investigaciones judiciales

La primera en reaccionar ha sido Francia. La Fiscalía francesa investiga a la multinacional estadounidense por los delitos de "fraude" y "obsolescencia programada" debido a la manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos, Según fuentes judiciales, la investigación, iniciada por la denuncia de la asociación francesa 'Alto a la obsolescencia programada' (HOP), la llevará a cabo la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes (DGCCRF). Según la denuncia, HOP considera que Apple, a través del sistema de actualización de sus iPhone, reduce adrede su rendimiento y su duración, con el fin de acelerar su reemplazo. "Apple estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas", afirma la asociación.

Para la asociación HOP, la empresa californiana puede ser demandada por los teléfonos que vendió en Francia desde la promulgación de la ley de transición energética, el 17 de agosto de 2015, que introdujo el delito de obsolescencia programada en el Derecho francés. Según el código de consumo, este delito puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel y una multa de hasta el 5% de los ingresos medios anuales. El grupo estadounidense, que cada año saca a la venta un nuevo modelo de iPhone, reveló el 21 de diciembre que ralentizaba voluntariamente el rendimiento de los teléfonos para "prolongar su duración". La decisión se tomó, según la compañía, debido al uso de baterías de ion de litio,y que cada vez les cuesta más responder a las numerosas demandas del usuario del dispositivo a medida que va siendo utilizado.

Apple confirmó así, por primera vez, los rumores sobre la probable ralentización voluntaria de los iPhone, que aparecen desde hace años en la prensa especializada. La asociación HOP afirma disponer de "más de 2.600 testimonios de clientes de Apple en Francia" que podrían colaborar en las investigaciones." Hacemos un llamamiento a todos los clientes de Apple que se sientan perjudicados por la ralentización de su teléfono después de su actualización para que vayan a la página web de la asociación a fin de sumarse a una posible denuncia penal colectiva", precisa el abogado Emile Meunier. Y pide a Apple "cooperar con total transparencia con las autoridades judiciales e indemnizar el daño a sus clientes".

Poco después, FACUA ha presentado una denuncia ante la fiscalía española por la misma razón. En estos momentos, no está claro si Apple puede haber incurrido en una ilegalidad al modificar sin avisar los móviles de sus consumidores, pero lo que sí está claro es que muchos usuarios han unido esta decisión a una obsolescencia programa de los dispositivos con el fin de que el usuario vuelva a pasar por caja antes de lo previsto. Según FACUA, "Apple podría haber incurrido, entre otros, en uno de los delitos contra los consumidores tipificados en los artículos 278 a 286 del Código Penal y en el nuevo delito de sabotaje informático, incorporado tras su reforma de 2015 a través de los artículos 264 y 265."

Junto con Francia y España, en Estados Unidos también se han presentado 10 demandas colectivas de usuarios que piden una compensación. En Israel y en Corea del Sur se están dando acciones legales similares.

IIIIIIIIIIII

Apple rebaja el precio de las baterías de iPhone

Apple abarata el cambio de batería de sus modelos a partir del iPhone 6 tras las críticas recibidas por la ralentización de su funcionamiento a medida que se iban desgastando esas baterías. Según especifica Apple, el cambio de la batería de un iPhone 6 o de un modelo posterior fuera de garantía costará 29 dólares en lugar de 79. La reducción del precio se producirá en todo el mundo a finales de enero. En Europa el precio bajará de los 89 euros a los 29. Esta acción forma parte de una disculpa que emitió Apple después de que los usuarios protestaran por el empeoramiento del funcionamiento de iPhones con baterías desgastadas. La empresa aseguró que "nunca" empeoraría adrede la experiencia de los usuarios para vender más dispositivos nuevos. Apple fue criticada por ocultar información sobre la disminución del rendimiento de los dispositivos a sus clientes. La controversia se inició después de que un registro de datos mostrara que en los iPhone con baterías antiguas se reducía el rendimiento máximo del procesador, mientras que con el cambio de la batería volvía a los valores normales. Apple no negó los resultados de las mediciones y explicó que el rendimiento máximo de algunos componentes se reducía conscientemente en ocasiones para evitar que dejara de funcionar inesperadamente si la batería no era capaz de proporcionar la energía suficiente. Esta reducción solo tenía lugar con baterías poco cargadas o desgastadas. La medida fue introducida a principios de 2017 con una actualización de software para los modelos de iPhone 6, 6s y SE y meses más tarde también para iPhone 7. Por esta razón algunos usuarios notaban que las apps se abrían más lentamente o que el desplazamiento de la pantalla hacia arriba o hacia abajo no era fluido, explicó la empresa. En "casos extremos", se desactivaba el flash de la cámara. Sin embargo, la calidad de las llamadas, la conexión a Internet, las funciones de localización así como de los videos y las fotos no se veía afectada.

Los expertos destacan que además del desgaste de la batería, hay otros motivos por los que los iPhone se ralentizan con el tiempo las actualizaciones de software. A veces también ayuda, por ejemplo, resetear completamente el dispositivo tras realizar una copia de seguridad. Ahora Apple anuncia que a principios de este año estará disponible una actualización del sistema operativo iOS que proporcionará a los usuarios más información sobre el estado de la batería. Hasta ahora la empresa solo recomendaba el cambio de la batería cuando esta ofreciera menos del 80% de la capacidad original.

Comentarios
Cerco a la obsolescencia programada de Apple
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW