Alerta alimentaria por la presencia de listeria en un lote de mousse de foie

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) alerta de la existencia de un lote de paté con altos niveles de Listeria monocytogenes, fabricado por la empresa Katealde, Artesanos, S.L.

Alerta alimentaria por la presencia de listeria en un lote de mousse de foie

Se trata del producto identificado como "Mousse de foie 50 % Foie-gras, envasado al vacío, envase de 2x40 gramos Katealde; Lote 170362; Fecha de consumo preferente: 14/12/2018”. El producto ha sido distribuido desde el establecimiento fabricante a supermercados de País Vasco, Navarra, Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja y Madrid.

Como medida de precaución, las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos deben abstenerse de consumirlos y, en caso de haberlos consumido y se presenta alguna sintomatología no habitual, se recomienda acudir a un centro sanitario.

El Gobierno de Navarra ha informado que en caso de requerir más información se puede llamar a los siguientes teléfonos: 848423440 en horario de 08.00 a 15.00 y 948290290 en horario de 14:30 a 21:30 horas.

La empresa asegura que ha sido sometida a una «auditoría completa" por parte de las autoridades sanitarias y que se han retirado de las tiendas todos los lotes afectados.

El Instituto de Salud Pública y Laboral ha activado el servicio permanente de gestión de alertas alimentarias y realizado las actuaciones de control necesarias para delimitar y corregir las circunstancias que han podido dar lugar a esta alerta, revisado los procedimientos de control de la seguridad alimentaria del fabricante, e información de la trazabilidad del producto y ha requerido la inmovilización y retirada inmediata de la totalidad del producto y lote afectado.

IIIIIIIIIIII

El caso del queso

La listeria o listeriosis es una enfermedad inusual, una infección causada por un microbio llamado Listeria monocytogenes que contienen alimentos crudos, procesados o realizados con leche no pasteurizada. Según un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicado en 2014, ésta es la tercera bacteria que con más frecuencia se transmite del animal al hombre. En 2012, causó 1.642 infecciones y supone, en los países industrializados, una de las causas más importantes de muerte por infecciones transmitidas por alimentos.

El cuadro de síntomas sería como el de una toxiinfección alimentaria normal (enfermedades que se producen por tomar alimentos en mal estado). Por regla general, los síntomas son vómitos, diarreas, malestar digestivo, etc. La infección puede complicarse dando lugar a una meningitis -como ocurrió en Madrid a causa del consumo de una partida de queso de leche cruda de oveja- o a una septicemia.

Comentarios
Alerta alimentaria por la presencia de listeria en un lote de mousse de foie
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW