Servicio público para tratar la adicción tecnológica de los adolescentes

La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas tecnologías que atenderá a adolescentes de entre 12 y 17 años. Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha una plataforma digital abierta, que ofrece información, herramientas y distintos recursos especialmente destinados a padres, docentes y alumnos.

Servicio público para tratar la adicción tecnológica de los adolescentes

Los terapeutas del servicio madrileño, tres a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial, evaluarán la conducta de los adolescentes, las consecuencias del uso de las tecnologías en su vida cotidiana y su grado de pérdida de control analizando si éste interfiere en las actividades escolares, las relaciones sociales y familiares, e incluso en su propio cuidado personal.

El servicio se desarrollará más adelante en un novedoso Centro de Adicción Tecnológica con capacidad para atender hasta a trescientos adolescentes en cada trimestre, precisan fuentes de la Comunidad de Madrid.

El uso inadecuado o abusivo de las nuevas tecnologías conlleva consecuencias negativas graves como el aislamiento social, el bajo rendimiento escolar, el acceso a contenidos inapropiados, el contacto de riesgo con desconocidos y la suplantación o la pérdida de identidad. Asimismo, la pérdida de control y la sensación placentera del adolescente pueden desencadenar una situación de dependencia y adicción.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, expresa la preocupación del Gobierno regional por el adecuado desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia, señalando que este servicio es "un paso más en el compromiso con los adolescentes y sus familias en el ámbito de las nuevas tecnologías".

De manera adicional al tratamiento de los jóvenes, también se realizarán actividades formativas y divulgativas dirigidas a profesionales que trabajan con niños y adolescentes y a aquellas familias interesadas en adquirir conocimientos sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías.

Donostia habilita una web

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha una plataforma digital abierta destinada a prevenir adicciones tecnológicas en menores, que ofrece información, herramientas y distintos recursos especialmente destinados a padres, docentes y alumnos.

"No se trata de asustar sino de concienciar" y facilitar formas de gestionar una realidad", la del uso común de las tecnologías e Internet entre los niños, adolescentes y jóvenes, explica la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, quien destaca que este tipo de recursos son necesarios en una sociedad en la que "la gran mayoría de niños nace en hogares conectados a la Red" y, según los últimos datos de estudios en España que se recogen en la nueva plataforma, en torno al 30 % de los menores tiene un teléfono móvil con conexión a los 10 años y un 70 % a los 12, proporción que aumenta al 96 % a los 15 años.

San Román advierte no obstante que el uso de dispositivos electrónicos comienza "mucho antes", dado que, aunque no tengan uno propio, suelen utilizar con mayor o menor asiduidad los de sus padres u otros familiares.

Esta realidad choca con la prevención y el seguimiento que realizan los progenitores sobre el uso por parte de sus hijos pues, según las mismas estadísticas nacionales que difunde la web municipal, menos de una tercera parte de los padres cuenta con "algún tipo de medida de control", como el bloqueo de contenidos o el seguimiento de páginas visitadas.

Sin embargo, es preciso anticiparse al riesgo de adicción en menores, destava San Román, quien ha asegurado que cuando los niños están "enganchados" aparecen problemas de comportamiento y rendimiento escolar, entre otros.

Por eso la nueva plataforma ofrece distintos materiales sobre la utilización "responsable" de las redes sociales e Internet y recursos para "reforzar la protección y disminuir los riesgos", además de abordar "peligros asociados al uso de las TIC" como el ciberacoso, el "grooming" o engaño pederasta y el envío de contenidos sexuales.

Un glosario sobre las tecnologías de comunicación y manuales para aprender a gestionar la privacidad y la identidad digital son otros de los contenidos que ofrece la web, que prevé incorporar en breve un apartado de asesoramiento a los ciudadanos que deseen formular consultas y recibir consejos de un equipo de expertos en la materia.

IIIIIIIIIIII

WhatsApp prohíbe su uso a menores de 16 años

La web especializada WABetaInfo ha adelantado una nueva función de WhatsApp por la que los menores de 16 años no podrán usar la popular app de mensajería. O al menos, no podrán hacerlo según las nuevas condiciones de uso que entrarán en vigor el próximo 25 de mayo, con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos impulsado por la Unión Europea que obligará a la app a avisar de que las personas con menos de 16 años no deberían usarla.

Esta medida, afecta a toda Europa y por tanto, también a España, donde actualmente el límite está situado en los 13 años. Pese a ello, WhatsApp no tiene manera de saber qué edad tiene un usuario registrado a menos que éste la ofrezca voluntariamente a través de un formulario, por lo que el bloqueo efectivo del uso de WhatsApp a menores de 16 años puede quedar como algo anecdótico y como una forma de que la empresa se cubra las espaldas ante la justicia europea.

WhatsApp ha sido una de las últimas aplicaciones bajo el paraguas de Facebook en anunciar cambios en sus términos de uso con el fin de proteger a sus usuarios. Sin duda, es una alteración que viene dada por el escándalo de Cambridge Analytica que ha salpicado a Facebook, su empresa matriz, a raíz de la filtración de una compra masiva de datos sobre sus usuarios. En el pasado, la justicia europea ha condenado en varias ocasiones tanto a WhatsApp como a Facebook por su gestión de sus consumidores. Según la Comisión, no se informó adecuadamente de la compra ni la fusión de base de datos por parte de ambas compañías, algo que se prohibió posteriomente.

Comentarios
Servicio público para tratar la adicción tecnológica de los adolescentes
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW