La primera llamada 5G del mundo se hace en España, entre Castelldefels y Madrid

La primera llamada 5G del mundo ha tenido lugar entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid y ha sido completada por Huawei y Vodafone sirviéndose de la banda de espectro de 3,7 GHz y siguiendo el estándar comercial NSA (Non Stand Alone), recientemente aprobado por 3GPP.

La primera llamada 5G del mundo se hace en España, entre Castelldefels y Madrid

En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.

Rápida implementación de las especificaciones del estándar NSA

Las especificaciones de este estándar se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G. El NSA contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo. “El test realizado muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP”, ha explicado Yang Cahobin, de Huawei.

Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red.

Según la Alianza NGMN, la organización que promueve el desarrollo de la red móvil de nueva generación, el tiempo previsto por la industria para implementar las nuevas especificaciones se ha visto reducido con el trabajo de Huawei y Vodafone. Por su parte, Santiago Tenorio, del Grupo Vodafone, ha señalado que “el éxito de la prueba nos permitirá avanzar con nuevas pruebas en toda Europa a lo largo de 2018”.

IIIIIIIIII

Un plan de impulso para la Transformación Digital de la economía española

La Unión Europea trabaja desde hace tiempo en su adaptación a la revolución digital para tener un papel clave en todo su desarrollo. En este sentido, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, explica que “la Comisión Europea ha previsto que, hasta 2020, la creación del mercado único digital supondrá un impacto de 415.000 millones de euros en el Producto Interior Bruto europeo”.

Nadal destaca que España tiene la red de fibra óptica más extensa de toda Europa y eso le va a permitir liderar también la tecnología 5G: “Si la fibra óptica nos lleva a la sociedad del gigabit en redes fijas, el 5G nos va a llevar la sociedad del gigabit en redes móviles”. El ministro subraya que España cuenta con un mercado de telecomunicaciones muy competitivo, un marco regulatorio que ha permitido invertir mucho y financiación pública, incluidos fondos comunitarios. “España ahora mismo tiene el 76,1% de su población cubierta por redes fijas de última generación”.

En España, el sector público lidera la utilización de la administración digital -la capacidad de interacción del ciudadano con las administraciones públicas a todos los niveles, a través de los sistemas digitales, es amplísima, a juicio del ministro- pero nuestro país tiene más problemas que países para financiarse, la población utiliza el comercio electrónico menos que la mayoría de los países europeos y el número de usuarios de Internet también está por debajo de la media.

Áreas del grupo de trabajo interministerial

Con el fin de superar esas carencias, el primer paso es seguir avanzando en las infraestructuras -redes fijas, móviles, 5G- y en las tecnologías habilitadoras, que son aquellas que tienen muchas aplicaciones en todos los sectores, como la robótica, la inteligencia artificial, el ‘big data’ y el lenguaje natural. Además, Nadal hace referencia al Internet de las Cosas, que permite desde conectar a la red diferentes electrodomésticos a regular el tráfico.

En segundo lugar, hay que mejorar el emprendimiento y el acceso a la financiación: “Necesitamos no solo que el conjunto de los sectores económicos de nuestro país participe en la revolución industrial, sino meter más digitalización al turismo, la industria, la agricultura, la ganadería, el comercio minorista, y también tenemos que tener una industria digital más fuerte”

El tercer ámbito sería el del talento y las competencias. Nadal apuesta por introducir en el ámbito educativo, desde Primaria hasta las últimas etapas, la formación en nuevas tecnologías: “Todo el mundo tiene que ir familiarizándose con la robótica, los algoritmos, los procesos de programación, los sistemas de procesos y el conocimiento del manejo de datos. Eso va a estar en todas y en cada una de las profesiones de nuestro país”.

Por último, se trabajará en reforzar la seguridad y la confianza: “La ciberseguridad es al mundo digital lo que el gran trabajo que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad al mundo analógico”. 

Comentarios
La primera llamada 5G del mundo se hace en España, entre Castelldefels y Madrid
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW