La nueva vacuna contra la meningitis bacteriana, disponible en España

Ya está disponible en las farmacias de España la vacuna contra el meningoco B, Trumemba, indicada para la inmunización activa a partir de los diez años de edad, que no está financiada por el sistema nacional de salud y tiene un precio por dosis de 106,15 euros, el mismo que la vacuna antineumocócica B, indicada en lactantes.

La nueva vacuna contra la meningitis bacteriana, disponible en España

La bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B es la principal causante de la meningitis bacteriana en España y Europa, recuerda la pediatra María José Cilleruelo, del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. En concreto, se estima que en torno al 60 por ciento son ocasionadas por este patógeno.

Frente a más del 90% de las cepas

Según Pfizer, que ha desarrollado la vacuna, Trumenba protege frente a más del 90 por ciento de las cepas invasivas del meningococo B, superando a Bexsero (69 por ciento). Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de la farmacéutica, ha explicado que contiene la proteína fHbp, con lo que de esta forma elimina uno de los sistemas de protección de la bacteria. Al contener una variante de las dos subfamilias de fHbp (A y B), se aseguraría una respuesta a anticuerpos frente cepas que expresen cualquiera de estas dos.

Méndez ha señalado que su perfil de seguridad está avalado por once ensayos clínicos en 15.000 participantes. "El efecto adverso más frecuente es la reacción en el lugar de la infección".

Trumemba permite un esquema de vacunación de dos dosis y puede administrarse junto con otras vacunas del calendario, como la del virus del papiloma humano, la de la difteria, tétanos y tosferina, y la antineumocócica ACWY.

La vacuna se dirige a niños mayores y adolescentes que, según Javier Álvarez Aldeán, jefe de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Málaga, constituyen un grupo importante para la vacunación ya que hasta uno de cada cuatro puede ser portador asintomático de la bacteria. Álvarez recuerda la gravedad de la enfermedad meningocócica invasiva y la sepsis, que son las manifestaciones más graves de la infección por meningococo B. "No estamos acostumbrados en Pediatría a enfermedades que causen un 10 por ciento de mortalidad y un 20 % de secuelas", alerta.

Comentarios
La nueva vacuna contra la meningitis bacteriana, disponible en España
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW