Las farmacias belgas regalan pastillas por riesgo nuclear

Las farmacias belgas regalan desde este mes pastillas de yodo a las personas que lo soliciten. El plan de seguridad nuclear puesto en marcha por el Gobierno incluye la disponibilidad gratuita en boticas de estos comprimidos en un radio de 100 kilómetros en torno a cada central.

Las farmacias belgas regalan pastillas por riesgo nuclear

Este radio significa, en el quinto Estado más pequeño de la UE, que en la práctica, todas las farmacias del país regalan las píldoras al que las solicite. Hasta ahora, su dispensación sólo era habitual en municipios aledaños a los reactores.

Las pastillas estarán disponibles para todos los que las pidan, pero su ingesta está recomendada sólo para grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, según informa la agencia de noticias local Belga. Estas píldoras actúan sobre la tiroides saturándola de este compuesto para evitar que absorban el yodo radiactivo que liberaría un posible escape nuclear y prevenir así el desarrollo de cáncer

Pueden seguir siendo efectivas durante una década y deben tomarse en las 12 horas posteriores a un escape. Así, las farmacias belgas ya están equipadas de millones de pastillas en todo el país para cubrir la demanda. Para obtenerlas, cada ciudadano debe entregar su documento de identidad, que será registrado para evitar que se haga un acopio excesivo e innecesario de comprimidos.

Infraestructura nuclear envejecida

Bélgica cuenta con una infraestructura nuclear envejecida que se ha visto sometida a continuos parones de seguridad. En sus instalaciones se han reparado numerosas fisuras que, aunque no han provocado ningún incidente de gravedad, han despertado inquietud en la agencia federal responsable de su control. La cercanía de los reactores a Holanda, Alemania y Luxemburgo ha generado reacciones en las ciudades fronterizas con Bélgica.

A principios del pasado septiembre en las farmacias de Aquisgrán, ciudad alemana de 250.000 habitantes y fronteriza con el país belga, también se podían adquirir de forma gratuita pastillas de yodo.

La decisión de extender el reparto gratuito en las farmacias belgas se tomó el pasado noviembre y el Consejo de Ministros dictó que se ejecutara en 2019. Finalmente se ha adelantado y la medida ya funciona cuatro meses después de su aprobación.

Comentarios
Las farmacias belgas regalan pastillas por riesgo nuclear
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW