Exceso de pruebas médicas por el miedo a las demandas

Demasiadas pruebas de rayos X, exceso de ecografías, sobreabundancia de TAC y derroche de resonancias magnéticas. Los facultativos admiten que se abusa de prescripciones ‘innecesarias’ ante el temor a ser denunciados por negligencia.

Exceso de pruebas médicas por el miedo a las demandas

Y es que los médicos se exceden en la prescripción de pruebas o en la receta de fármacos para curarse en salud. Así queda reflejado en una encuesta de la Organización Médica Colegial, que asegura que casi nueve de cada diez facultativos de urgencias hospitalarias reconoce que la amenaza de una demanda judicial condiciona a diario la práctica asistencial.

Expertos de radiología ya han alertado de este imparable aumento de pruebas diagnósticas y del elevado volumen de exámenes radiológicos como escáneres, que además no son inocuos ya que implican recibir radiación. Hasta tal punto que la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) detalla en un informe que una tercera parte de las pruebas que se practican en hospitales y centros de salud no aporta información relevante y podría evitarse. Sin embargo, las peticiones de médicos y pacientes se multiplican y, por ejemplo, las listas de espera para resonancias por problemas lumbares acumulan en los servicios de salud demoras importantes.

Por esta razón, la sociedad de radiología médica ha publicado una lista con 36 situaciones en las que la imagen radiológica no es necesaria. “Queremos limitar el número de exploraciones a aquellos casos en los que sean útiles. Pero tenemos la presión, por un lado, de los propios pacientes que creen si no les haces estos exámenes, no haces nada. Y, por otro lado, tenemos el problema de la medicina defensiva que hace que, ante el aumento de casos de denuncias por negligencias, todos los médicos pidan pruebas extra para reasegurar su diagnóstico”, explica José Luis del Cura, presidente de Seram y jefe de Estudios del Hospital de Basurto, en Bilbao. Aun así, estas exploraciones se han convertido en el protocolo básico para cualquier diagnóstico.

No solo la encuesta de la Organización Médica Colegial reconoce el incremento de la “medicina defensiva”, entendida como el empleo de procedimientos diagnósticos o terapéuticos para evitar denuncias por mala praxis. Un estudio publicado por la revista científica Plos One establece que un 84,7% de los encuestados identifica que el miedo a una denuncia por negligencia es la causa de que abusen de prácticas innecesarias. Un punto que también se extiende a los medicamentos recetados, que crece un 22% por la misma razón.

Mala praxis

Los médicos de urgencias son uno de los colectivos que más temen ser acusados de una hipotética mala praxis, y de ahí la sobreabundancia de prescripción de pruebas. Al respecto, un 59% de los facultativos de esta especialidad atribuye esta práctica a la presión por parte del paciente, un 38% a la dificultad para acceder a registros médicos previos y otro 37% de profesionales destaca que existían indicios de enfermedad en la exposición del paciente en la consulta. Y es que otro de los problemas que apuntan los médicos en la encuesta es la falta de tiempo con el paciente, un punto que para el 37% es la causa de los cuidados innecesarios. Por su parte, otro 36,7% echa la culpa a la falta de información en el historial de los pacientes y un 21% también critica las presiones que reciben por parte de las administraciones públicas.

Para ilustrar el exceso de pruebas sin fundamento, el año pasado la OCU hizo un experimento muy revelador que puso el foco en este sobrediagnóstico. Para ello, la organización de consumidores analizó treinta consultas de neurólogos en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, y seleccionó a pacientes con una migraña simulada, que no presentaban ningún signo de alarma que hiciese necesaria la realización de una prueba de imagen.

Los colaboradores en el estudio de OCU tampoco debían mostrar preocupación por tener una enfermedad grave, como un tumor. Ante esta situación, OCU considera que lo correcto habría sido no mandar ninguna prueba para confirmar el diagnóstico de una migraña tan evidente. Sin embargo, solo la mitad de los especialistas visitados no solicitó ninguna prueba.

 

Comentarios
Exceso de pruebas médicas por el miedo a las demandas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW