Europa autorizará nuevas vacunas de la gripe para evitar los fallos de este año

La vacuna de la gripe recomendada para esta temporada ha resultado de muy baja eficacia para una de las cepas predominantes en Estados Unidos y especialmente dañina para las personas mayores, la H3N2. Y en España ha predominado una cepa tipo B que no estaba en el combinado de la vacuna.

 

Europa autorizará nuevas vacunas de la gripe para evitar los fallos de este año

Así, Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene entre manos la autorización de una nueva vacuna que, por su manera de producirse en células de mamífero estables, aseguraría una mayor eficacia que las clásicas.

La compañía de biotecnología Seqirus ha desarrollado una novedosa vacuna cuadrivalente contra la gripe (QIVc) que se convertirá en la primera vacuna antigripal estacional de cuatro cepas en cultivo celular con licencia en Europa. Previsiblemente, esta vacuna contribuirá a reducir el número de fallecimientos y hospitalizaciones relacionadas con el virus en el territorio europeo.

Seqirus tiene previsto su lanzamiento para la temporada de gripe 2019-20. La compañía pretende obtener para la QIVc una indicación inicial de edad a partir de los 4 años y ya ha iniciado estudios clínicos adicionales para que su indicación se extienda a los 6 meses de edad.

Mejor protección que las tradicionales

La QIVc es un nuevo modelo de vacuna fabricada en líneas celulares, que reemplaza el tradicional cultivo en huevos. En este sentido, recientes estudios de laboratorio han demostrado que algunos virus de la gripe sufren cambios cuando se cultivan en huevos, pudiendo repercutir en la eficacia de las vacunas tradicionalmente basadas en este método. La mutación del virus de la gripe no se observa, en cambio, durante los procesos de cultivo en células, lo que conduce a la hipótesis de que las vacunas antigripales en cultivo celular ofrecen una mejor protección frente a la gripe.

"Las vacunas tradicionales contra la gripe a base de huevo han sido el pilar de la protección frente a pandemias durante décadas, y siguen siendo una herramienta muy importante en la defensa contra la enfermedad", asegura Gordon Naylor, presidente de Seqirus. "El aumento de la disponibilidad de la vacuna contribuirá a reforzar nuestra investigación en el estudio de la efectividad comparativa, temporada a temporada, entre las vacunas en cultivo celular y las vacunas tradicionales en huevo", concluye Naylor.

"El impacto de la gripe estacional en niños y otros grupos de riesgo de menores de 65 años sigue siendo un desafío importante para los médicos y expertos en salud pública, particularmente en temporadas en las que la mutación del virus durante el cultivo en huevo afecta la efectividad de la vacuna", afirma Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. "Necesitamos más opciones de vacunas frente a la gripe en Europa, particularmente, de vacunas de cuatro cepas, por lo que reconocemos el posible potencial de esta nueva vacuna en cultivo celular", añade.

La gripe de este año ha provocado hasta el momento más casos graves que han necesitado hospitalización, unos 4.000 hasta ahora en España, de los que el 81% tenía factores de riesgo y el 64% no estaba vacunado, lo que parece indicar que, además de los fallos reconocidos, hay un descenso en el interés por protegerse del virus.

Comentarios
Europa autorizará nuevas vacunas de la gripe para evitar los fallos de este año
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW