Un estudio descubre más de 100 nuevos genes involucrados en el color del pelo

Los datos revelan que las mujeres tienen una mayor probabilidad de transferir a sus descendientes el color rubio o rojo por encima de cualquier otro tono y de tres a cinco veces menos probabilidades de transferir el color negro en comparación con los hombres. De esta forma se desestima la idea previa de que el cabello oscuro es dominante.

Un estudio descubre más de 100 nuevos genes involucrados en el color del pelo

La investigación, mediante el análisis del ADN de aproximadamente 300.000 personas de ascendencia europea (con cabello negro, rubio, marrón oscuro, marrón claro y rojo), ha sido llevada a cabo por científicos del King's College de Londres y del Erasmus University Medical Center de Rotterdam. Los datos, presentados en Nature Genetic, podrían mejorar el conocimiento sobre las enfermedades relacionadas con la pigmentación de la piel entre otras. Además, los investigadores han demostrado que se podrá predecir de forma más precisa el color de pelo de la futura descendencia gracias a los genes descubiertos.

Estudios previos ya habían demostrado que un gran porcentaje del color de pelo que en particular heredará un hijo se explica por razones hereditarias, pero sólo habían identificado una docena de genes relacionados. En concreto, y gracias a las investigaciones realizadas, el número de genes relacionados con la pigmentación asciende hasta 124, de los cuales 100 son genes que pueden ayudar a determinar el color del pelo. Algunos de ellos intervienen directamente en la pigmentación y la creación de la melanina

El color del pelo y la producción y distribución de melanina tienen una naturaleza mayormente hereditaria con factores heredados que representan casi el 97%, por lo que cuando durante la investigación se trató de predecir el color de pelo de una persona en base a los genes asociados descubiertos, los científicos concluyeron que es más fácil vaticinar el cabello negro y rojo que el rubio o castaño.

"Varias enfermedades de la piel están directamente relacionadas con la pigmentación de la epidermis y sabemos, por estudios previos, que en la gran mayoría los genes que influyen en el color del pelo también les afectan", explica Manfred Kayser, autor principal de la investigación. "Comprender la genética de la pigmentación proporciona la línea a seguir hacia la comprensión de la biología de la melanina presente en las enfermedades cómo el cáncer de piel o el vitiligo".

El pelo negro no es dominante

Además, los datos revelan que las mujeres tienen una mayor probabilidad de transferir a sus descendientes el color rubio o rojo por encima de cualquier otro tono y de tres a cinco veces menos probabilidades de transferir el color negro en comparación con los hombres. De esta forma se desestima la idea previa de que el cabello oscuro es dominante. "Demostramos que el color del cabello es genéticamente muy complejo en lugar de un rasgo genético simple (como se suponía anteriormente)", aclaran los investigadores.

La investigación también ayudará a formular posibles tratamientos contra el melanoma (una forma agresiva de cáncer de piel) que, según los datos aportados por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en España deja 4.000 nuevos afectados cada año.

Asimismo, los genes descubiertos también influyen sobre otro tipo de cánceres que no son de piel como el de próstata, de testículos o el cáncer de ovario. Además, intervienen directamente en las posibilidades de tener la enfermedad de Crohn y otras afecciones intestinales.

Kayser considera que la aplicación más directa de la investigación será en estudios forenses y antropológicos. Ayudará a resolver futuros delitos identificando a los autores con más precisión que el perfil de ADN forense convencional y permitirá recrear de forma más precisa el aspecto de una persona que falleció en el pasado mediante el análisis del ADN de los restos hallados.

Las mujeres tienden a tener un pelo más claro

"Nuestro trabajo ayudará a entender qué causa la diversidad estética humana al mostrar cómo los genes implicados en la pigmentación se adaptan sutilmente a los ambientes", subrayan los investigadores. El estudio expone que las mujeres genéticamente tienden a tener un color de pelo más claro -un estudio anterior ya había demostrado que las mujeres tienden a heredar y transferir un pelo más claro que los hombres.

"Nuestra hipótesis es que tiene una explicación biológica que se puede apreciar en la historia evolutiva reciente. En el pasado los hombres prefirieron a las mujeres de cabello claro como compañeras sexuales", ha subrayado el investigador, añadiendo que esta tendencia también puede observarse hoy en día dependiendo de la región geográfica.