El esfuerzo físico en el trabajo es perjudicial para la salud

Según los investigadores del University Medical Center (VUmc) de Ámsterdam, el esfuerzo es tan perjudicial que las personas que hacen de jornaleros o desempeñan otras actividades laborales físicamente exigentes corren un alto riesgo de morir antes que los que tienen trabajos más sedentarios.

El esfuerzo físico en el trabajo es perjudicial para la salud

El hallazgo revela una aparente “paradoja de la actividad física”, según apunta el estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, donde el ejercicio puede ser perjudicial en el trabajo pero beneficioso para la salud cuando se realiza en el tiempo libre.

”Aunque sabemos que la actividad física en el tiempo libre es buena, encontramos que la actividad física ocupacional tiene un 18% más de riesgo de mortalidad temprana en los hombres”, afirma Pieter Coenen. “Estos hombres están muriendo antes que aquellos que no son físicamente activos en su trabajo”, añade.

Coenen y su equipo no tienen claro, sin embargo, cuál es la razón de esta disparidad, aunque que creen se debe al distinto tipo de ejercicio que las personas hacen durante su actividad laboral y su tiempo libre. Aun así, no es descartable que esa diferencia en la mortalidad refleje simplemente un estilo de vida menos saludable en los que la dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol reducen la esperanza de vida.

“Si sales a correr durante media hora en tu tiempo libre -rebate Coenen- aumenta tu frecuencia cardíaca y te sientes bien después. Pero cuando estás físicamente activo en el trabajo, es un tipo de actividad muy diferente. Estás realizando tareas durante ocho horas al día y tienes perIodos de descanso limitados. Levantando cosas, haciendo movimientos repetitivos y de manejo manual...”.

La hipótesis de los científicos de la VUmc es que este tipo de actividades “realmente fuerzan el sistema cardiovascular” de las personas en lugar de ayudar “a mejorar la condición física de su sistema cardiovascular”.

Investigaciones anteriores ya demostraron que los trabajadores de la construcción y otros trabajos físicamente exigentes son los menos propensos a hacer ejercicio en su tiempo libre, pese a que se recomiendan unos 30 minutos de actividad física diaria. “Tienen un problema doble”, señala Coenen a The Guardian. “No se benefician de los aspectos positivos de la actividad en su tiempo libre y están expuestos al riesgo de actividad física ocupacional”, añade.

Los expertos del University Medical Center de Ámsterdam combinaron los resultados de 17 estudios publicados, con datos sobre casi 200.000 personas. La mayoría de los análisis que incluyeron tomaron en cuenta los factores de estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, pero Coenen admite que no todos los estudios descartaron por completo sus efectos nocivos.

Con los resultados en la mano, el equipo de investigadores considera que es necesario que los hombres cuya actividad laboral ya es física cambien los hábitos y sigan las pautas estándar sobre ejercicio. “No tienen que dejarse engañar pensando que ya tienen suficiente actividad en el trabajo. Incluso si eres físicamente activo en el trabajo, eso no significa que no tengas que estar físicamente activo en tu tiempo libre”, apuntan.

Comentarios
El esfuerzo físico en el trabajo es perjudicial para la salud
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW