Un deporte para cada personalidad

En la elección de la disciplina deportiva influye la personalidad de cada individuo. Porque además de los ya más que conocidos beneficios en la salud, cada actividad física puede potenciar una mayor sociabilización, más contacto con uno mismo u ofrecer retos constantes, aspectos que no interesan de la misma forma a todo el mundo.

Un deporte para cada personalidad

El ejercicio físico representa una fuente de salud además de proporcionar bienestar psíquico a quien lo práctica. Hoy conocemos estos últimos beneficios gracias a los estudios que revelan un incremento en la producción de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. También es sabido que las ventajas de la actividad física van aparejadas a que sea moderada y constante,   se adecúe a la edad, las enfermedades que se padezcan y el estado de forma previo que se tenga. Pero mantener el hábito de hacer deporte e incorporarlo a la vida diaria pasa ineludiblemente por disfrutar de la actividad para que no cunda el aburrimiento a las pocas sesiones.  

Y parece claro que en la elección de la disciplina deportiva, como en cualquier otra elección de la vida, influye la personalidad de cada individuo. Porque además de lograr un cuerpo musculado y sentirse menos vulnerable al esfuerzo y más ágil, cada actividad física puede potenciar una mayor sociabilización, más contacto con uno mismo u ofrecer retos constantes, aspectos que no interesan de la misma forma a todo el mundo.

Deportes individuales

Siempre es posible formar un grupo con las mismas inquietudes o aficiones, pero el ejercicio en sí mismo se practica en solitario. Hablamos de correr, marchar, nadar, montar en bicicleta, practicar golf  y hacer surf, por señalar algunos ejemplos. Este tipo de actividades responden a la motivación particular y se adecúan a personas independientes, disciplinadas, perseverantes y con buena capacidad de concentración. También valen para quienes desean reforzar su autoconfianza y quieren superarse a sí mismas.

Deportes colectivos

En este caso la actividad física tiene su razón de ser en el esfuerzo de varias personas. Los objetivos son comunes, si bien caben retos personales de carácter parcial. Esta clase de prácticas son ideales para gente cooperativa y empática, tolerante, que busque socializar a través del deporte y sea extrovertida. La necesidad de interaccionar para llegar a la misma meta puede ayudar personas tímidas o que por circunstancias distintas traten de salir de cierto aislamiento.

Deportes de contacto y combate

 En este grupo se encuadrarían las artes marciales. Se trata de actividades que necesitan de un buen entrenamiento individual técnico, que se suele adquirir de manera colectiva. La aparente violencia de estos deportes estaría destinada a personas apasionadas e impulsivas, pero no para dar rienda suelta a estos rasgos, sino para canalizarlos. Se trata de disciplinas con reglas muy concretas, que se fundamentan en un profundo respeto al rival, requieren de elevadas dosis de autocontrol y también de estrategia, ya que no se trata de emplear la simple fuerza bruta.

Deportes al aire libre

Existen deportes como los relacionados con la montaña, los ríos o el mar que obligan a mantener contacto directo con un entorno natural. Este hecho los hace apropiados para quienes necesitan romper con la rutina y contar con estímulos nuevos, además de ser curiosos. En este grupo se encuadran deportes de riesgo, convenientes para personas que gustan de los retos, son aventureras y poseen una buena capacidad de superación y de resistencia.

Deportes técnicos

Aunque todas las disciplinas requieren de un aprendizaje mínimo y un conocimiento de las técnicas que facilitan su práctica, no todas implican la misma dedicación para asimilarlas y desarrollarlas. Algunas como la gimnasia o el patinaje demandan mucha entrega. El buen autoconocimiento físico, la perseverancia, ser perfeccionistas constituyen cualidades que ayudan en su práctica, al igual que ser disciplinados, concentrarse con facilidad y no imponerse límites.

Deportes en el gimnasio

Según la caricatura, se trata de uno de los propósitos más comunes cuando comienza el año, a la vez que uno de los menos cumplidos cuando termina. Las actividades físicas vinculadas al gimnasio y al uso de aparatos representan un auténtico reto a la constancia de la mayoría quizá por su monotonía. De todas formas, representan una buena opción para quienes no tienen mucho tiempo y buscan en el deporte estar en forma más que otras ventajas. Paciencia, ganas de superarse y tener facilidad para motivarse ayudarán a no abandonar la sala de musculación al primer mes. Además, en las instalaciones deportivas de este tipo se suelen ofrecer también alternativas menos solitarias y más lúdicas, como aerobic o zumba, que permiten socializar y divertirse a la vez que se hace deporte.

IIIIIIIIIIII

Niños en forma

Una persona que ha practicado deporte desde la infancia, muy probablemente no lo abandone del todo en su vida adulta. La actividad física en edades tempranas genera hábitos saludables y combate la obesidad, pero además interviene directamente en la educación y la construcción del carácter de los niños. Disciplina, confianza, cooperación, empatía, respeto, superación, tolerancia al fracaso, asimilación del éxito… la lista de ventajas resulta interminable.

Conviene adecuar la actividad a la complexión, la personalidad del niño y sus gustos personales. También hay que tener en cuenta que su organismo se encuentra en desarrollo, por lo que existen disciplinas que pueden mejorar aspectos como la coordinación, la flexibilidad y la rapidez, mientras que otras pudieran ser demasiado exigentes, intensas o arriesgadas para su edad.

En los primeros años de la infancia, convienen aquellos deportes que mezclan el juego con el ejercicio: bicicleta, actividades con pelotas, deportes en el agua. Posteriormente se pueden ir introduciendo otras disciplinas con reglas más específicas, que requieran trabajo en grupo, contacto con otros niños y algo de técnica y entrenamiento que les ayude en su desarrollo físico motor de manera homogénea. Los deportes de equipo, el atletismo, el judo o el ciclismo pueden representar buenas opciones.

Comentarios
Un deporte para cada personalidad
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW