Beneficios para la salud de los cosméticos naturales

Se acaba de aprobar un nuevo real decreto para la regulación de los productos cosméticos en beneficio de la seguridad de los consumidores. Una alternativa en el cuidado de la piel es la cosmética natural, que no utiliza derivados del petróleo ni aditivos artificiales.

 

Beneficios para la salud de los cosméticos naturales

Aunque muchas personas lo desconozcan, este tipo de productos sin tóxicos, como por ejemplo los cosméticos veganos o la cosmética ecológica, existen y se encuentran en el mercado alternativo. Su éxito va ganándose poco a poco un espacio en todos los lugares y cada vez son más los adeptos. De hecho, se estima que en los últimos años se ha experimentado un crecimiento de entorno al 20% anual en todo el territorio europeo. Se calcula que los productos biológicos diseñados para el cuidado del cabello crecerán en el intervalo 2014-2020 un 10% destacando entre ellos aquellos dirigidos a tratar problemas de caspa, caída del cabello, mayor obtención de brillo, etc.

En general, estos son los puntos que caracterizan la cosmética natural:

-No se utilizan componentes tóxicos: Derivados del petróleo ni aditivos artificiales, como los parabenos, compuestos muy utilizados en los productos cosméticos en general, no forman parte de los ingredientes de la cosmética natural. Los parabenos están ampliamente extendidos, son económicos y cumplen una función conservante. En continuo estudio, generan controversia entre los expertos sobre sus efectos a largo plazo y algunos están prohibidos.

-Tiene beneficios para el medio ambiente: Si queremos cuidar el medio que nos rodea, deberemos entonces empezar por analizar las acciones de nuestro día a día. Emplear cosmética bio no ayudará a que nosotros solos salvemos el planeta, pero sí contribuirá a no perjudicarlo más.

-Solución a largo plazo: Cuando se trata de dar soluciones a un problema, muchas veces nos centramos en la inmediatez sin que eso ayude a que desaparezca por completo. Lo mismo ocurre con los cosméticos. El uso de cosméticos naturales no proporciona milagros al minuto, ni efectos ‘flash’, pero sí resulta a largo plazo, ya que actúa desde la raíz del problema, incorporando a nuestro organismo elementos más parecidos a nuestra composición celular. Por ejemplo, los ácidos grasos de los productos naturales se asimilan al sebo humano.

Efecto más suave y amable con nuestro cuerpo: Al estar exentos de productos químicos, este tipo de cosméticos son menos agresivos para nuestra piel que la cosmética convencional.

Economía social justa y solidaria: Escoger este tipo de productos naturales supone apostar por el comercio justo y la economía social, en la que se respectan las condiciones de los y las trabajadoras, así como el medioambiente. La inmensa mayoría de las empresas que se dedican a la producción ecológica siguen unas líneas de producción muy comprometidas con valores como la no-contaminación, los precios justos, el contacto directo vendedor-consumidor, etc.

IIIIIIIIIII

El nuevo Real Decreto que regula los productos cosméticos

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto para la regulación de los productos cosméticos en beneficio de la seguridad de los consumidores.

El nuevo texto incluye los aspectos de desarrollo nacional previstos en el reglamento europeo de productos cosméticos e introduce las disposiciones necesarias para armonizar la reglamentación española, mejorando así la aplicación de la normativa europea.

De esta forma, al integrarse en esta norma todas las disposiciones aplicables, se proporciona seguridad jurídica a los operadores económicos, se facilita su aplicación y se aporta certidumbre y transparencia. Todo lo cual conduce a una mayor seguridad de los consumidores.

Regulación

El nuevo Real Decreto regula la comunicación de efectos no deseados graves por los profesionales sanitarios y establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia, destinado a recoger, evaluar y realizar el seguimiento de los efectos no deseados observados con productos cosméticos.

Además, se regula qué autoridades son las competentes en materia de productos cosméticos, la lengua a utilizar en el etiquetado y en el expediente de información de los productos, así como las normas para etiquetar los productos que se presentan sin envase previo o se envasan en el lugar de venta.

También se incluyen los procedimientos para las actividades de control del mercado a realizar por las autoridades competentes, las facultades de inspección y de adopción de medidas de protección de la salud y la red de alerta nacional de productos cosméticos.

Fabricación e importación

En lo que respecta a las actividades de fabricación e importación de productos cosméticos, se desarrolla el procedimiento de Declaración Responsable de actividades de fabricación e importación ya recogido en el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Mediante esta declaración, la empresa manifiesta que fabrica conforme a ‘Buenas Prácticas de Fabricación’ y que cumple los requisitos establecidos para el ejercicio de su actividad. Una vez presentada esta declaración, la empresa puede iniciar sus actividades.

En el texto aprobado hoy también se recogen los criterios que aplicará la inspección farmacéutica en el control sanitario en frontera de los productos cosméticos importados. Con estos controles, se impide la entrada de cosméticos no conformes, ilegales o falsificados procedentes de países no comunitarios en nuestro mercado.

Comentarios
Beneficios para la salud de los cosméticos naturales
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW