Alimentos que no debes comer en ayunas

Los alimentos que consumamos por la mañana cuando nos levantamos determinan cuanta energía tendremos para consumir a lo largo del día. Pero más allá de las recomendaciones de un desayuno saludable, que ya hemos tratado en otros artículos, hay alimentos que, directamente sientan mal cuando se consumen en ayunas.

Alimentos que no debes comer en ayunas

Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), apunta que “todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sea bollería industrial o la procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta cantidad de azúcar añadida no son beneficiosos para consumir a primera hora del día”.

¿De qué manera influirían negativamente en la salud? Depende de la persona le afectará de una manera u otra. Algunos individuos refieren sintomatología de dolor estomacal o acidez cuando ingieren determinados alimentos en ayunas. Cecilia Almuiña, directora del Instituto Médico Internacional de Vithas Internacional, afirma que “esto ocurre debido a que estos alimentos pueden empeorar los síntomas de reflujo o gastritis en personas con patología previa o predisposición a la misma. Un ejemplo de ello es el café, debido a su alto contenido en cafeína”. En el ritual del desayuno, en caso de querer consumir cafeína, es mejor que la mezclemos con algo más. Igualmente ocurre con los cítricos, pueden incrementar los síntomas de acidez. Si se quiere consumir zumos siempre se ha de optar por los de frutas y verduras naturales en vez de los procesados.

Asimismo, las bebidas carbonatadas también pueden dañar la mucosa gástrica. “En este caso, no solo debemos evitarlas en ayunas, sino que tenemos que limitar su consumo en general, ya que está directamente relacionado con la obesidad”, afirma Almuiña. Respecto a las personas que padecen flatulencia o meteorismo, que se debe, en la mayoría de los casos, a tragar aire inconscientemente o a cantidades exageradas de gas en el abdomen, padecen un aumento de sensación de distensión abdominal con la ingesta en ayunas de azúcar. Del mismo modo, Marcos recalca que “hay alimentos que fomentan el tejido adiposo, y pueden ser causa de obesidad y enfermedades cardiovasculares”.

La grasa láctea

Por el contrario, la mejor manera de romper el ayuno en las primeras horas de la mañana es optando por la fruta, los lácteos y los cereales sin azúcar. “La grasa saturada de la leche y los lácteos es muy saludable, ya que a través de las micelas que contiene, se absorben mejor los micronutrientes (vitaminas y minerales). Hoy en día, hay déficit de calcio debido al alto consumo de bebidas vegetales (mal llamadas leches) que no aportan micronutrientes prácticamente”, incide Marcos.

Los frutos secos como las almendras también aportan calcio, además de ácidos grasos poliinsaturados, micronutrientes y fibra.

IIIIIIIIIIIIII

Doshi, el donut saludable

Este donut es la nueva tendencia en comida sana. Está elaborado con los ingredientes del sushi, por lo que, si eres fan de la comida japonesa puedes incluir este nuevo plato en tu dieta, y además constituye otra opción de desayuno.

Su nombre es 'doshi', y está causando furor en las redes sociales. Está compuesto por un taco de arroz con forma redonda y con un agujero en el medio y sobre él se añaden todos los ingredientes característicos del sushi (salmón, atún, aguacate, atún...).

La creadora del doshi es Sam Murphy, una bloguera vegetariana que suele publicar en su perfil de Instagram todos los platos que prueba. A Sam le dio por cocinarlo para celebrar el Día del Donut en Estados Unidos. Los ingredientes para hacerlo en casa son: arroz, sésamo, jengibre, wasabi, anacardos y aguacate.

IIIIIIIIIIII

Eritrol, el sustituto del azúcar en las dietas cetogénicas

Los dulces y la dieta Keto son incompatibles. En las dietas cetogénicas solo se puede comer como mucho 30 gramos de carbohidratos al día, por lo que cualquier alimento dulce queda fuera de juego.

Así que las personas que las siguen comparten esta limitación en las redes sociales, como también las posibilidades que descubren para elaborar postres, y dulces en general, sin saltarse los preceptos de la dieta. La realidad es que las fotos de los dulces que los seguidores de la dieta Keto cuelgan en Instagram comparten un ingrediente: el eritritol.

¿Qué es el eritritol?

El eritritol es un alcohol de azúcar y se usa como un sustituto del azúcar. Los alcoholes de azúcar son en realidad carbohidratos, que además de endulzar, añaden volumen y textura a los alimentos, ayudan a retener la humedad y previenen el pardeamiento, según la FDA.

El eritritol es aproximadamente un 60 - 80 % más dulce que el azúcar común, según el Consejo Internacional de Información Alimentaria. En cuanto a las calorías, tiene alrededor de 0 a 0,2 calorías por gramo, mientras que el azúcar tiene cuatro calorías por gramo. Otros alcoholes de azúcar incluyen el xilitol y el sorbitol, que son similares al eritritol, solo que tienen 2,4 y 2,6 calorías por gramo, respectivamente.

El eritritol se encuentra en muchos alimentos y bebidas envasadas con bajos niveles de azúcar, explica Torey Armul, R.D, portavoz de la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética.

¿El eritritol es un carbohidrato?

Técnicamente, sí. Sin embargo, los carbohidratos en eritritol no afectan a tu consumo total de carbohidratos. Eso es porque los alcoholes de azúcar como el eritritol no son absorbidos por el cuerpo, según el Consejo Internacional de Información Alimentaria.

La mayoría de las personas con dietas bajas en carbohidratos se concentran en contar los carbohidratos netos, que se calculan restando la fibra y los alcoholes de azúcar de un producto, del número total de carbohidratos que figura en la etiqueta. Pero en realidad no tiene mucho sentido contar las cosas que el cuerpo no termina de digerir por completo.

Entonces, a pesar de que hay aproximadamente cuatro gramos de carbohidratos por cada cucharadita de eritritol, el recuento neto de carbohidratos es cero.

¿En qué se diferencia el eritritol de otros edulcorantes?

El eritritol y otros alcoholes de azúcar son un poco diferentes de los edulcorantes alternativos que estamos acostumbrados a consumir. Los alcoholes de azúcar contienen calorías de los carbohidratos (aunque muy pocos), mientras que la mayoría de los otros edulcorantes alternativos (como la sucralosa o la stevia) se denominan edulcorantes no nutritivos porque no los contienen.

La mayoría de los otros edulcorantes alternativos también son en general mucho más dulces que los alcoholes de azúcar, y provienen de diferentes fuentes. El aspartamo, por ejemplo, se compone de dos aminoácidos diferentes y sabe 200 veces más dulce que el azúcar, según el Consejo Internacional de Información Alimentaria. La sucralosa (también conocida como Splenda) en realidad se deriva del azúcar y es 600 veces más dulce, mientras que la stevia se extrae de una planta y es 250-300 veces más dulce que el azúcar.

¿Es beneficioso para la salud?

El eritritol no tiene ningún beneficio para la salud per se, pero cuando se usa como sustituto del azúcar, ayuda a reducir las calorías y el azúcar añadido en la dieta. Esto se debe a que, al igual que otros sustitutos sintéticos del azúcar, el eritritol no eleva el nivel de azúcar en la sangre. Además, el eritritol y otros alcoholes de azúcar tampoco causan caries, según el organismo que regula los alimentos en Estados Unidos.

Comentarios
Alimentos que no debes comer en ayunas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW