Los alimentos que se deben evitar para lucir unos dientes bonitos

La sociedad actual ha incorporado hábitos alimenticios que provocan problemas de esmalte y de desgaste dental. Consumimos muchas harinas refinadas, hidratos de carbono de absorción rápida y alimentos blanditos que apenas hay que masticar. Todo ello provoca un exceso de placa bacteriana, y la placa provoca caries, gingitivis y enfermedades periodontales.

Los alimentos que se deben evitar para lucir unos dientes bonitos

- Alimentos ácidos

Xavier Mallat, odontólogo, alerta sobre lo perjudicial que puede resultar abusar de los cítricos y los alimentos ácidos para el esmalte dental: “Por ejemplo, muchos vegetarianos comparten unas dolencias bucales comunes. Acostumbran a comer cosas ácidas, usan mucho el limón para los aliños… y todo eso provoca destrucciones importantes en el esmalte dental. El efecto diario en personas con esmalte débil es el desgaste de los dientes. Luego está la moda de tomar un vaso de agua templada con zumo de limón, que también desgasta los dientes, y ojo, no digo que no sea saludable, pero podemos tomarlo con una caña”.

Mallat también hace referencia a la piña, también una fruta ácida. “He tratado a muchas personas que siguen dietas ricas en piña y presentan 7 o 8 caries importantes, además de desgastes considerables”.

Aunque no todos los esmaltes son iguales (los hay más fuertes que otros, en eso la genética sí importa), los cítricos en general son dañinos para los dientes, por eso, el odontólogo recomienda que si tomamos zumo de naranja a diario, mejor beberlo con pajita.

El deterioro del esmalte dental por acidez no sólo tiene a los alimentos como causa. El reflujo, generalmente provocado por una hernia de hiato, también degrada el esmalte a causa de los ácidos del estómago. Si es el caso, hay que evitar tumbarse después de comer, o modificar la postura, elevando la cabecera de la cama.

-Bebidas carbonatadas

Mallet apunta que “las bebidas con gas carbónico añadido también son un problema si las consumimos a diario, porque el gas carbónico es muy ácido. En Inglaterra hay una auténtica epidemia de caries, además muchas de las bebidas carbónicas que consumen los jóvenes llevan cafeína y estimulantes, lo que provoca tensión en la mandíbula, bruxismo… Tomarse una coca-cola de vez en cuando no es malo, pero hay que hidratarse con agua”, concluye.

- Alimentos que tiñen

Las tinciones externas provocadas por los taninos del vino, el café, el té, el regaliz o el tabaco no alteran el color de los dientes, pero sí impregnan el sarro o los empastes. Podemos contrarrestar en parte este efecto comiendo fresas. Su alto contenido en ácido málico contribuye a blanquear los dientes. Además, también contiene xilitol, -sí, un componente de los chicles sin azúcar- que contribuye a eliminar las bacterias acumuladas e invierte los efectos destructivos del azúcar en la salud oral y ayuda a restaurar el equilibrio de alcalinos en nuestra boca. Por eso, si no puedes cepillarte los dientes después de una comida, es muy recomendable mascar un chicle que contenga este ingrediente.

Mallat subraya que, aunque los alimentos o bebidas no tiñen los dientes, “las tinciones internas, provocadas por medicamentos o por un exceso de flúor, sí pueden llegar a cambiar el color de los dientes. “La distancia entre la dosis terapéutica y la dosis tóxica de flúor para nuestro organismo es muy corta y podemos padecer una fluorosis dental con la consiguiente destrucción del esmalte”, aclara Mallat.

- Carbohidratos refinados

Las harinas refinadas con las que se elaboran el pan, las galletas o la pasta se comportan en el organismo igual que el azúcar, por lo que el sistema de ataque al diente es el mismo que en los caramelos, por ejemplo. Las bacterias se alimentan del azúcar de estos alimentos, provocando el deterioro del diente y la erosión del esmalte. Beber agua ayuda a arrastrar y eliminar los restos de azúcar y otras sustancias agresivas para la dentadura. Además, una adecuada hidratación del organismo favorece al flujo y calidad de la saliva, el elemento protector de la boca por excelencia.

Comentarios
Los alimentos que se deben evitar para lucir unos dientes bonitos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW