El ejercicio físico se asocia a una mejor salud respiratoria en las personas fumadoras

Un estudio europeo liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona concluye que los fumadores que practican deporte regularmente tienen mayor capacidad pulmonar que los que son físicamente inactivos

El ejercicio físico se asocia a una mejor salud respiratoria en las personas fumadoras

La práctica deportiva regular podría atenuar los efectos perjudiciales del tabaco sobre la salud del fumador, según se desprende de un estudio a escala europea publicado en la revista Thorax y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que concluye que la actividad física se asocia con una mejora en la función pulmonar de las personas fumadoras.

Las conclusiones del estudio se basan en el seguimiento realizado durante diez años a 3.912 personas adultas de toda Europa. Los participantes, que tenían entre 27 y 57 años al inicio del proyecto, fueron considerados deportistas activos si practicaban actividad física dos o más veces, mínimo una hora en total, cada semana.

La asociación entre el ejercicio físico y una mejor función pulmonar quedó patente entre las personas fumadoras. Aquellas que practicaban deporte en su tiempo libre presentaron en las pruebas mayor capacidad respiratoria que los fumadores que eran inactivos físicamente.

Esto sugiere, según Elaine Fuertes, primera autora del artículo e investigadora de ISGlobal, que el deporte produce un efecto antiinflamatorio, justo al contrario que el tabaco, que causa inflamación en el pulmón. "Este resultado resalta la importancia de la actividad física específicamente entre los fumadores actuales, que son un grupo con mayor riesgo de tener una función pulmonar deficiente", destaca Fuertes.

Los resultados de la investigación se plasman en la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS), en la que participaron 25 centros de investigación de once países europeos coordinados por el Imperial College de London.

“La actividad física mejora la resistencia y la fuerza del músculo respiratorio a través de un efecto a corto o medio plazo que requiere un esfuerzo físico sostenido para mantenerlo", añade la investigadora.

En el último reconocimiento del estudio, los investigadores detectaron que los participantes que eran físicamente activos, tanto aquellos que siempre habían hecho deporte como aquellos que se habían vuelto activos a lo largo del seguimiento, presentaban una función pulmonar significativamente mayor que aquellos que no hacían ningún tipo de ejercicio físico.

"Los resultados refuerzan la evidencia epidemiológica que respalda una asociación entre la actividad física y la salud respiratoria", sentencia Judith Garcia-Aymerich, coordinadora del estudio, que insta a "respaldar mensajes de salud pública que promuevan el aumento y el mantenimiento de la actividad física como una forma de preservar la salud respiratoria en adultos de mediana edad”.

Referencia:

Fuertes E, Carsin AE, Antó JM, et al. Leisure-time vigorous physical activity is associated with better lung function: the prospective ECRHS study. Thorax. 2018 Jan 6. pii: thoraxjnl-2017-210947

Comentarios
El ejercicio físico se asocia a una mejor salud respiratoria en las personas fumadoras
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW